BidV y Twync

martes, 8 de diciembre de 2009

Despidos que duelen menos

Según La razón del 8 de diciembre, cada vez más empresas se encargan de que los trabajadores de los que prescinden encuentren un trabajo. Contratan a una consultora que orientan a los recién despedidos en busca de una nueva salida profesional. El artículo dice así:
8 Diciembre 09 - Valencia - A. G.:
Se trata de que el agónico momento del despido se convierta, de repente, en una nueva oportunidad. Aquello de que "cuando una puerta se cierra otra se abre" es lo que intentan llevar a la práctica muchas de las empresas que en la actualidad están realizando despidos. Contratan a una consultora y ésta es la que se encarga de orientar a los recién despedidos en la búsqueda de un nuevo trabajo.

Este sistema, denominado "outplacement", se empezó a utilizar a finales del año pasado y hasta el momento, según fuentes de la consultora que lo realiza, Equipo Humano, ha permitido la reubicación del 35 por ciento de los participantes.

Un asesor personal ayuda al parado durante los primeros seis meses a desenvolverse eficazmente en las entrevistas de trabajo, a evitar errores y a clarificar y definir sus objetivos profesionales mediante sesiones personales y talleres de formación en grupo.

Dentro del proyecto Recoloca-T, nombre que recibe esta herramienta, existen diferentes fases de trabajo. Una primera en la que el consultor junto al antiguo trabajador evalúa sus capacidades, conocimientos, experiencias, aptitudes y cómo potenciar al máximo sus recursos, y una segunda fase, en la que se colabora con el recién despedido en la búsqueda de ofertas de empleo en puestos similares a los que ya estaba desempeñando o en aquellos de su interés y que se ajustan a su perfil profesional.

Además, para las empresas que se ven obligadas a reorganizar sus plantillas, esta herramienta supone una solución al problema social que se genera con este tipo de situaciones. Del mismo modo, la empresa ayuda a mantener la confianza del resto de empleados que continúan en la organización y que podrían también verse favorecidos por esta medida en un futuro. Así, los trabajadores multiplican sus posibilidades de incorporación rápida a un nuevo reto profesional y las empresas que han contratado el servicio presentan un mejor nivel de concienciación social, algo muy favorable para ellas.

No hay comentarios: