BidV y Twync

domingo, 2 de junio de 2013

¿Dónde buscaremos empleo en 2013?

Según el blog de empleo de infoempleo.com del 17 de diciembre de 2012, artículo de Inés Molina, se dice:

Nadie sabe a ciencia cierta dónde se crearán más puestos de trabajo el próximo año, aunque en esta época es tradicional que vayamos conociendo una serie de informes (previsiones) al respecto. Para intuir hacia dónde podrán encaminar sus pasos los millones de desempleados españoles, hemos pedido ayuda a quienes más cerca tienen la oferta de empleo real que se mueve en España. Todos han insistido en que sus respuestas son fruto de la experiencia de los últimos meses de 2012, aderezada con algo de intuición. Ellos, valientes, no han escapado con vaguedades, y han intentado definir los yacimientos reales del empleo de 2013.

Para Santiago Soler, secretario general de la empresa de recursos humanos Adecco, uno de los sectores que más mano de obra demandará será el industrial y, dentro de él, aquellas empresas con alto contenido tecnológico y cuyo foco de negocio se dirija al mercado internacional». Sorprendentemente, Soler nombra también el sector de la automoción: «la fabricación de nuevos modelos de automóvil hará que varias factorías españolas precisen mano de obra».
Todos los profesionales consultados señalan al sector tecnológico como el gran creador de empleo en 2013. Francisco Muñoz, director general de Infoempleo.com, avala sus palabras con los miles de ofertas publicadas en la web que dirige: «Según los datos del último Informe Infoempleo, los sectores con mejores perspectivas de futuro son los relacionados con las nuevas tecnologías e Internet. También presenta una evolución positiva todo lo relacionado con el desarrollo de negocio, área comercial, y la atención al cliente, así como sectores más emergentes como el del medio ambiente».
También Monstserrat Luquero, directora general y consejera delegada de Hudson, empresa de búsqueda y gestión del talento, apuesta por las tecnologías de la información «cuyo desarrollo afecta a casi todas las compañías. En este sector, además, están cobrando cada vez más importancia los puestos relacionados con el ámbito digital e internet, puesto que las empresas se están transformando para adaptarse y sacar partido al nuevo entorno 2.0».
Miguel Portillo, executive director de la firma de búsqueda de alta dirección Page Executive, diferencia la actividad de empresas «online» y empresas tradicionales que están apostando por el comercio electrónico, ambas creadoras de empleo el próximo año, sin dejar de lado a las tecnológicas: «Software, aplicaciones para móviles…».
El portavoz de la Asociación de Agencias de Colocación y Recolocación Españolas ADAGCRE, Gerardo Crespo, apuesta también por el sector tecnológico, aunque con los datos de la EPA en la mano quiere señalar «el ligero repunte en la contratación de la industria y la agricultura». Crespo quiere destacar el papel que el próximo año jugarán las Agencias Privadas de Colocación a las que representa, «que producirán efectos dinamizadores en el mercado –reducen una media de nueve meses la búsqueda de empleo– y facilitarán el acceso a las ofertas de empleo».

«Brotes verdes»

Pero no solo de tecnología vivirá el mercado de trabajo español el próximo año. Josep Ollonarte, director de selección de profesionales de perfiles medios y altos de Randstad Professionals en Barcelona, afirma que «los sectores que contarán con mayor demanda de empleo serán los de Retail y Farmacéutico». «Por su parte, Marketing e Ingeniería serán las especialidades más demandadas».
Gerardo Crespo, portavoz  de ADAGCRE, ve «brotes verdes» en la atención de personas mayores y dependientes, mientras que Montserrat Luquero los divisa en el sector consumo «que, a pesar de estar resentido por la crisis, sigue teniendo márgenes de beneficio aceptable. También el ámbito de los servicios  seguirá creando algunas oportunidades, por ejemplo el sector turismo; y la reconversión en el sector farmacéutico hará que se necesiten nuevos perfiles diferentes a los que se buscaban hasta ahora. Por último, la industria, siempre que sea capaz de generar valor añadido».
«Si en 2012 mandaban los ingenieros de telecomunicaciones,  los responsables de compras y calidad y los  técnicos  comerciales con idiomas; en 2013 las previsiones serán similares», apunta Santiago Soler, secretario general de Adecco. «Los puestos más buscados serán los relacionados, con las nuevas tecnologías, como community manager o  analistas SEO.También ingenieros de telecomunicaciones, informáticos o expertos en redes sociales e Internet, serán los más demandados», puntualiza Soler.
A estos perfiles, desde la consultora Randstad añaden comerciales especialistas, Key Account Manager  [gestores de cuentas] o directores financieros. «Para la especialidad de ingeniería, destacaría los perfiles de ingeniero de calidad e ingeniero de producción; mientras que para el sector de IT [Tecnologías de la Información], los puestos de analista programador en JAVA y diseñador serán los que cuenten con mayor demanda».
En la firma Page Executive, Miguel Portillo comparte esta visión: «se necesitarán ‘community managers’, profesionales que gestionan la reputación y la imagen de marca de las empresas en la red: y también harán falta especialistas y técnicos en eficiencia energética; y en Marketing, posiciones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa».
La crisis y la reforma laboral demandarán, además, otros profesionales, según el responsable de Page Executive: «Abogados mercantiles y laboralistas, así como expertos en Relaciones Laborales dentro de Recursos Humanos. En el ámbito Comercial, las compañías reforzarán mucho el próximo año sus departamentos de exportación porque la internacionalización está siendo una estrategia muy empleada por la empresa española, que busca ir más allá del mercado local y salvar así su cuenta de resultados».

____________________________________

Marina Moscad Caldentey
Abogada

Avda. César Giorgeta, 12, 3ªpta
46007 Valencia

Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)

Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com
Twiter: @marinamoscad
-------------------------------------------------------




No hay comentarios: