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lunes, 5 de agosto de 2013

¿Tienes el síndrome del ejecutivo?

Según noticia de Expansión.com del 02.08.2013, de Marina Chasco, se dice:
La crisis y el uso de smartphones agravan el síndrome del ejecutivo, un estado de ánimo que provoca que determinadas personas no logren desconectarse de su empresa en las vacaciones por el "miedo" a no ser tan "imprescindibles" en sus puestos de trabajo.

 La actual situación de crisis económica ha provocado un aumento de las personas que en su periodo vacacional sienten "incertidumbre" al no saber qué está pasando en todo momento en su empresa, por lo que perciben estos días como un "problema" al que deben de enfrentarse todos los años. Así lo ha asegurado el profesor de psicología de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Miralles.


Las personas más propensas a sufrir este síndrome son aquellas que tienen un elevado grado de superación y perfeccionismo, les da pereza irse de vacaciones y las organiza en el último momento. "También les da miedo ausentarse de su puesto de trabajo por si no son tan imprescindibles como ellos creen y no confían en que sus compañeros hagan un buen trabajo, ya que durante el año no han delegado ninguna responsabilidad en los mismos", ha apostillado.

De hecho, estas personas buscan actividades estresantes cuando están de vacaciones, tanto en intensidad como por la duración, creyendo que así podrán disminuir la ansiedad acumulada durante todo el año. Además, es característico que en las reuniones con amigos y familiares, su única conversación verse sobre su profesión, sus logros y metas profesionales, así como del nivel económico que disfruta su familia gracias a su trabajo.

También pueden sufrir otros problemas como hipertensión, dermatitis, colesterol alto o trastornos digestivos.

La solución

Con el fin de evitar que siga aumentando el síndrome del ejecutivo, se recomienda a los trabajadores que tomarse, como mínimo, 14 días seguidos de vacaciones, realizar 15 minutos diarios de ejercicio físico, quitarse el reloj para adaptar sus actividades diarias a su reloj biológico, dormir una siesta diaria de 30 minutos, que conecten el móvil sólo una o dos veces al día y que contesten sólo a los correos o llamadas importantes.

Asimismo, el experto aconseja a las empresas que intenten, en la medida de lo posible, que los trabajadores se vayan de vacaciones en el mismo periodo; y que durante el año organicen cursos contra el estrés y la ansiedad a sus trabajadores dado que, a su juicio, esta medida "disminuirá considerablemente" el absentismo laboral.


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