BidV y Twync

viernes, 24 de enero de 2014

Las profesiones mejor pagadas


Según Expansión del 17/1/2014, en &Empleo, Mercado laboral, artículo de A. Bustillo, se dice:

El ingeniero de planta, el analista de cartera de riesgos crediticios y el especialista en márketing digital son algunos de los perfiles más cotizados. Su sueldo medio anual oscila entre los 50.000 y los 80.000 euros brutos. 

Los continuos cambios en el mercado laboral y el incansable avance tecnológico obligan a las empresas a contar con puestos que, en la mayoría de los casos, no existían hasta entonces. Son cargos difíciles de cubrir por lo novedoso o porque sus funciones se han visto ampliadas y transformadas y, por eso mismo, suelen estar bien pagados. 

José Manuel Mas, director general de Experis en España, recuerda que “la crisis ha dejado paso a un nuevo modelo empresarial y de trabajo, lo que nos obliga a pensar cómo adaptar nuestro perfil a las necesidades de las compañías y, por tanto, aquellos profesionales que se estén planteando y poniendo en marcha medidas para provocar una mayor aportación de valor dentro de su propio desempeño tendrán más opciones en el mercado laboral”. Un ejemplo son los ingenieros, que se han convertido en los pichichi de las ofertas de trabajo. 

Sin embargo, serán aquellos que cuenten con experiencia, idiomas y disponibilidad geográfica los mejor considerados y, seguramente, los mejor pagados. El avance de la tecnología y las nuevas demandas exigen otros perfiles.

El último informe Los + Buscados 2014, elaborado por Adecco, también contempla qué perfiles son los más cotizados. En el campo de la medicina y la ciencia, la consultora considera que el market access es el mejor remunerado. Este profesional es el encargado de introducir y estudiar cómo funcionan los grupos de influencia en el sector farmacéutico y de tecnologías médicas y arrojar luz sobre el camino a seguir desde las fases iniciales de I+D hasta la gestión del ciclo de vida de los productos, el estudio de precios, etcétera. En función del tamaño de la empresa, en este puesto se puede ganar al año entre 50.000 y 75.000 euros brutos. 

En el área financiera y legal es el analista de cartera de riesgos crediticios el que se lleva el título de más cotizado. Es el responsable de analizar la gestión del riesgo de distitnas carteras de inversión bancaria. La retribución para aquellos con una experiencia consolidada de entre 8 a 10 años ronda los 65.000 y los 80.000 euros brutos al año. El sector de ventas y márketing es uno de los que tirará del mercado laboral este año, ya que las compañías buscan rentabilizar sus recursos y mejorar su eficacia y el key account manager en nuevas tecnologías es la figura para tal fin. 

Entre sus funciones destaca el contacto con directivos de las compañías objetivo, el diseño de las herramientas de márketing necesarias para su actividad así como responsabilizarse de las actividades up-selling y cross-selling en los clientes captados. Su salario anual estaría entre los 40.000 y los 60.000 euros brutos. Entre los ingenieros, es el de planta el más cotizado con sueldos de hasta 70.000 euros En este área también está muy bien pagado el online marketing manager, que se encarga de definir e implementar el plan de márketing, la estrategia de comunicación y el plan de medios online de la compañía, con todas las acciones que de ello se derivan: monitorización, control de resultados, acciones de márketing digital, negociación y compra de espacios en la web, elaboración y supervisión de contenidos digitales. 

Entre los ingenieros, el más cotizado, según Adecco, es el de planta, que se responsabiliza de planificar y organizar los talleres en las industrias, se encarga de realizar programas de fabricación según las exigencias del cliente así como de la calidad de los productos fabricados, y también debe ser el garante en el seguimiento de las acciones de seguridad y medioambiente. Su banda salarial se sitúa entre los 55.000 y los 70.000 euros brutos al años. 

Dentro de esta horquilla también se encuentra la retribución del responsable de business intelligence, que es el más cotizado en el sector de las tecnologías de la información. Este profesional maneja grandes cantidades de información para ayudar a identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio en sus empresas. Esta figura se está convirtiendo en la herramienta tecnológica por excelencia gracias a la tendencia actual en las empresas a hacer sus datos más estratégicos. Así es el empleado que exigen las empresas. 

Un profesional con idiomas, formación técnica y competencias tales como flexibilidad, adaptación al cambio y capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares: es el retrato robot del empleado perfecto que piden las empresas. Contar con un título académico que acredite que dispones de los conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo para el que te han contratado no es suficiente. 

El mercado demanda en estos momentos profesionales de alta cualificación, especializados y vinculados a sectores que aporten valor en la cuenta de resultados de las empresas. Son posiciones con una amplia experiencia en labores comerciales para potenciar las ventas, así como profesionales con una formación específica en puestos de desarrollo y programación en tecnologías de la información o especializados en distintos campos de la ingeniería. 

Noelia de Lucas, directora comercial de Hays en España cree que en los procesos de selección se valora la rápida adaptabilidad al puesto de trabajo y que ofrezca resultados cuanto antes. Además, y por el carácter más internacional que tienen ahora mismo las compañías y los puestos, un candidato necesita el dominio de varios idiomas (el inglés se da por supuesto), mentalidad más global, disponibilidad para viajar, altas dotes comunicativas, capacidad de innovación y productividad, entre otros aspectos. 

Los datos de ‘Global Talent 2021’ contemplan un profesional con agilidad mental, habilidades tecnológicas y experto en gestión de relaciones como el más buscado por las empresas. Este informe de Towers Watson también destaca que, en opinión de los empleados entrevistados, las empresas más atractivas son aquellas que ofrecen oportunidades de crecer profesionalmente.


--------------------------------------

OTROS ENLACES


-----------------------------------








No hay comentarios: